Un Mundo Sin Billetes ni Monedas

 DW Documental



Pagar sin dinero en efectivo ya es algo normal. Es Rápido, fácil y cómodo, En todo el mundo, las transacciones bancarias han reemplazado los pagos en efectivo desde hace tiempo. El Bundesbank y el Gobierno alemán aún se aferran a las monedas y los billetes, pero: 

  • ¿Pueden frenar la evolución hacia la sociedad sin dinero en metálico?
  • ¿Y quién apoya al lobby que quiere abolirlo en todo el mundo?
      
      Los bancos quieren deshacerse de monedas y billetes porque resulta caro emitirlos. Los políticos quieren menos dinero en metálico para frenar el crimen y el terrorismo.

      Los responsables de los bancos centrales quieren abolir el efectivo porque así es más fácil aplicar tasas de interés negativas. Y las empresas de pagos digitales como Paypal o Visa simplemente quieren beneficiarse d todas las transacciones financieras y recopilar la mayor cantidad posible de datos financieros de los consumidores. Su objetivo es tener todo el control de nuestro comportamiento como consumidores. Y quien más se beneficia de una sociedad sin calderilla? Por ejemplo, "beter Than Cash Aliance" de Nueva York, que cuenta con el apoyo de grupos como Visa y Mastercard y sostiene que el mundo es mejor gracias a los sistemas de pago digitales, Cuantas más personas se integren en el sistema financiero internacional, mayor será el crecimiento y el empleo. Las que más se benefician son las propias empresas de pago electrónico, gracias a las tasas y al acceso a un volumen inconmensurable de datos.

   Los Estados también están utilizando las nuevas oportunidades para obtener más información sobre nosotros a través de los datos de nuestras transacciones.